miércoles, 1 de mayo de 2013

LA BATERIA


Historia de la Batería :

           
La Batería nace a principios del S. XX. Los principales elementos que la componen (bombo, caja, platos,…) existían ya en las orquestas clásicas y las fanfarrias militares. La aparición de la batería está directamente relacionada con la aparición del Jazz, aunque con las diferencias tecnológicas que existían a principios de siglo.
Hacia el 1910 en Estados Unidos las orquesta tocaban con 3 y 4 percusionistas (uno para la caja, otro para el bombo y los demás para los diferentes elementos como platos, cajas chinas, etc.) o solamente dos si se tocaban fanfarrias. La invención del pie de caja y sobre todo del pie de bombo (comercializado en 1910 por Ludwig) permite ensamblar los diferentes elementos para que sean tocados por menos instrumentistas. La llegada del Ragtime y la necesidad de músicos para las salas de baile, termina de hacer necesario el ensamblaje de la batería, donde un solo instrumentista tocaba todos los elementos anteriormente mencionados.
En esta época, el papel de la batería era el de seguir y mantener el ritmo de fanfarria, pero con un estilo musical muy similar al de las marchas militares, los baterías utilizaban los rudimentos del tambor clásico pero con un fraseo diferente, directamente inspirado en las orquestas de paradas (redobles menos rígidos, sincopas y acentuaciones solo en el primer tiempo.
Sus bases y principios nacen inspirados en los tambores africanos y del medio oriente,               
tomando de ellos algunas de sus formas físicas y obteniendo algunos de sus sonidos.
Al principio algunas piezas se construían de piel de animales mamíferos y pieles de pescado,
 pero en la actualidad sus piezas y accesorios se hacen de una gran variedad de materiales como: plástico sintético, baquelita, pieles, nylon, acero, latón, madera de varios tipos, etc.

Es un instrumento de percusión, tocado por una sola persona y constituido por varias piezas (tambores y platos ) de timbres y tamaños diferentes, ( pedestales, soportes y llaves ), de tamaños, alturas y grosores diferentes.

La palabra "batería" "bate: golpe, ría: dirigido", se refiere o indica un conjunto de instrumentos de percusión que son golpeados con control y medida para ser utilizados por una orquesta ( sinfónica, clásica, etc) por un conjunto de (pop, rock, jazz, etc. ) o por una banda de marcha o una escuela de samba, ( batucada, aquí es tocada por varias personas) para ser la Base, el metrónomo, y nuestra guía, marcándonos el tiempo musical de las canciones.

Partes de la Batería :
Cuando nos dicen que una batería tiene tantas piezas, se refieren al número de tambores, independientemente de cómo se distribuyan.
Los tambores pueden ser de mano o de pie; los primeros son los tomes de vuelo, los tomes de piso, y la tarola, mientras que el segundo es el bombo o tom de pie.
Las baterías comerciales suelen contar con 5 piezas: una tarola, un bombo, y tres tomes de mano: dos de vuelo y uno de piso o napoleón.

Tambores y Platillos de Ritmo
En esta definición caen los dos tambores principales, el bombo y la tarola, así como los dos platillos que dan cadencia a los versos y los coros, esto es, el hi-hat y el ride, respectivamente.
Estos cuatro elementos son los primeros en colocar convenientemente al darle disposición a nuestro set de batería, por tratarse siempre de los percutibles más recurridos.

Tipos de Set de Batería
Hay configuraciones básicas más o menos estándar, que podemos resumir en tres variantes principales:
1. Tipo Power:
•    Tarola 14″, Tomes de Vuelo 12″ y 13″, Tom de Piso 16″ y Bombo 22″.
2. Tipo Fusión:
•    Tarola 14″, Tomes de Vuelo 10″ y 12″, Tom de Piso 14″ y Bombo 22″.
3. Tipo Jazz:
•    Tarola 14″, Tomes de Vuelo 10″ y 12″, Tom de Piso 14″ y Bombo 20″.
Tipos de Platillos
Los platillos pueden ser de dos tipos: fijos y volantes. Los fijos son los del hi-hat, tanto el superior (top hat), más liviano, como el inferior (bottom hat), más pesado, ambos de un mismo diámetro.
Los platillos volantes son todos los demás, especialmente el ride y el crash. También se consideran volantes a los splash y a los china voice.
También se los puede dividir en platillos de ritmo y de estallido. Los de ritmo son los del hi-hat y el ride, en tanto que los de estallido son el crash, los splash y los china voice.
Platillos de Estallido Convencionales
Los platillos de estallido convencionales son aquellos que tienen cúpula, cuerpo y borde, vale decir, los crash y los splash.
Se les llama splash hasta las 12″ de diámetro, y crash a partir de 14″.
Set de Platillos
Los tres tipos más comunes de sets de platillos, disponibles en diversas marcas, son los siguientes:
1. Set Mínimo:
•    2 Hi-Hat 14″ y 1 Crash-Ride 18″.
2. Set Básico:
•    2 Hi-Hat 14″, 1 Crash 16″ y 1 Ride 22″.
3. Set de Efectos:
•    1 Splash 10″ y 1 China Voice 18″.
Set de Pedales
Los dos pedales básicos son los del bombo y el hi-hat. El pedal de bombo puede ser doble, esto es, capaz de accionar dos mazos, ya sea con ambos pies (el más común) o con sólo uno (modelo Giant Step de Sonor para punta y talón).
Set de Atriles
Los atriles o parantes, en los que se soportan los platillos volantes principales, son de dos tipos: rectos (tipo straight) y angulares (tipo boom).
Aunque no es una regla, lo usual es que al ride lo sostenga un atril recto, y al crash lo soporte un parante angular.
Set de Percutores
Los percutores más comunes son las baquetas, hechas de madera y con puntas del mismo material o de nylon.
En ocasiones puede convenirnos emplear escobillas (drumbrushes) o bazoras (tied sticks), para tocar con un matiz más suave, y hasta los mazos de timbal sinfónico (mallets), con los que se pueden generar sonidos continuos en los platillos.
Asiento
El asiento puede ser un taburete o una silla de baterista. En lo personal prefiero y recomiendo la segunda, especialmente aquellas con respaldar ergonómico, pues ayudan mucho a mantener una posición erguida, evitándonos así lesiones de la columna vertebral.


MARCAS DE BATERÍAS :
estas son unas de las marcas mas famosas por el mundo de baterías :



RUDIMENTOS DE LA BATERÍA :
Los Rudimentos son una parte integral en la educación de cada serio
Percusionista y baterista. Son células rítmicas que ayudan a crear destreza,
Coordinación, independencia y resistencia a los percusionistas. También ayudan a
Acondicionar los músculos que permiten alcanzar el control y la técnica. Son
Herramientas formuladas con el fin de solucionar el movimiento en los
Instrumentos de percusión, hacer combinaciones entre las distintas superficies de
Una batería, por ejemplo. Proveen naturalidad, armonía y ahorro de energía en la
Ejecución.
También tienen una función musical, ya que con ellos se pueden construir piezas
Rudimentales; parte esencial del lenguaje marcial como el de las “Marching Bands”
y los “Drum Corps”.
Los 40 rudimentos expuestos en este guía son los publicados por la Percussive
Arts Society (PAS) en el año 1984. La PAS es un organismo que ha jugado el rol
Más importante en estandarizar y formular los rudimentos desde los originales 13
Definidos en el año 1930.


Estos son 40 rudimentos de baterías mas utilizados por bateristas creados por percussive arts society :   










BATERÍAS EN LA ACTUALIDAD :

Ahora en la actualidad a evolucionado mas la batería en tecnología como las baterías electrónicas :  

YAMAHA :





CASIO :
         

PEACE :


ENTRE OTRAS .........  




PARA INFORMACIÓN DE SABER A TOCAR LA BATERÍA PUEDES ENTRAR A ESTOS VÍDEOS :


http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=1PLErQai5fg

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=-51iSKox03E

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=LoDPXpK4LWg

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=SOjoMwwvgO0

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=LuXvatIXGpY


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